miércoles, 24 de noviembre de 2010

El té es una costumbre milenaria en China. (Continuación)






La costumbre de toman té en China data desde hace más de 4 mil años.
El té es una de las infusiones indispensables en la vida cotidiana de los ciudadanos chinos. Cuando viene una o varias visitas, se les ofrece el té. Se toma té, mientras se charla, mientras se escriben, mientras se descansa, y esto hace que se dé una atmósfera agradable.

Cada región tiene su peculiaridad, pero en general, cuando se toma té en China, como bebida habitual, no para saborearlo, emplean recipientes de cristal, ya que de esa manera se puede ver el contenido. También emplean tazas de porcelana o incluso de metal, con tapadera.

Las costumbres de tomar el té varían mucho de un lugar a otro en China. Aunque la costumbre de regalar té está extendida en todo el país.

Se pueden diferenciar cuatro grandes etapas en el consumo de té:

• En la primera era utilizado como medicamento y como ofrenda.

• En la segunda, era tomado como alimento.

• En la tercera, que apareció durante el periodo de Los Tres Reinos (220-280) se comenzó a preparar desmenuzado en agua hirviendo.

• En la cuarta etapa, que arranca en la dinastía Táng (618-907) se preparaba ya en infusión.

También se distinguen otras tres etapas, comenzando:

• La primera durante la dinastía Táng, en que se consume en forma de bolita, pastel o pastilla.

• La segunda, en la dinastía Song (960-1279) se consume en forma de polvo verde que se convierte en espuma al batirlo -lo que daría origen en Japón a su famosa ceremonia-.

• En la dinastía Ming (1368-1644) se tomaba el té en infusión, correspondiendo a la tercera etapa.





















Se requiere para empezar


AGUA:

Materia de gran importancia a la hora de obtener una infusión de buena calidad. Sé consideraba antiguamente que la mejor agua era la lluvia o nieve, aunque no, si procedía de una tormenta o recogida desde un alero. Sin embargo hoy en día es más aconsejable usar el agua de manantial, que era la que le seguía en grado de calidad. Sí no se dispone de agua de manantial, y hay que recurrir a la corriente, es mejor dejar reposar el agua un buen rato para que se evapore el cloro.



El alto contenido de minerales también le quita al té su riqueza y dulzura. El agua ideal para un té debe tener un pH alcalino alrededor de 7.9.






TEMPERATURA:

En cuanto a la temperatura del agua, comúnmente se admite que se debe emplear el agua a punto de hervir, a unos 90-95º, si bien también he encontrado fuentes donde aconsejan que para los tés fermentados (el té negro o rojo), la temperatura sea más próxima a la de ebullición (100º) mientras que para los tés verdes, se arruinan por el agua hirviendo; la temperatura optima es de 75- 85ºC. Los tés Oolongs preparados con el agua un poco antes de hervir son más fragantes y enriquecen la experiencia de tomar té.













UTENSILIOS:

Básicamente, cuando se toma el té no para saciar la sed, sino para degustarlo, se presta más atención tanto a su elaboración como a los utensilios que se emplean, que suelen ser los siguientes:

TETERAS:

Es el utensilio más relevante. Las teteras altas son apropiadas para él te negro, mientras que las bajitas o achatadas lo son para los tés verdes.

Es conveniente usar una tetera para cada tipo de té que consumamos, ya que el barro de que están hechas absorbe el aroma del té, quedándose impregnado en ella. Por eso mismo no hay que lavarlas con detergente ni secarlas, sino simplemente enjuagarlas con agua.

Para escoger una tetera de buena calidad hay que tener en cuenta lo siguiente:

Las que son redondas han de ser perfectamente redondas, y las cuadradas perfectamente cuadradas.

La tapa debe encajar también a la perfección.

La superficie ha de estar bien pulida.

La boquilla y el asa deben guardar proporción.

Deben hacer que el té se vierta limpiamente, sin que caiga chorreando por el exterior de la tetera, ni tampoco gotear.

La tetera es considerada como un elemento artístico y por eso el escogerla debe ser el resultado de una buena impresión, un buen impacto sobre nuestro ánimo.

Por ejemplo, podemos "enamorarnos" de una tetera en la que encontramos escribo nuestro poema preferido, o bien un dibujo que nos evoca algo agradable...

El color debe estar en consonancia con el que nos ayude a relajar nuestro espíritu.

El tamaño dependerá de nuestras necesidades.

Lo más importante es que la tetera nos represente bien, nos satisfaga plenamente en todos sus aspectos. Al tomar te hay que disfrutar también de la tetera.

Se recomienda "acariciar" a menudo la tetera, -frotarla con las manos- ya que mientras más se usan más brillantes se ponen y más conservan el aroma del té.

Las teteras más usadas para apreciar el sabor del te son de arcilla cocida, seguidas de las de porcelana, aunque también las hay de laca e incluso, más recientemente, de vidrio.




TAZAS:






Las que son para degustación suelen ser muy pequeñas y sin asas (llamadas zhong盅). Al igual que las teteras, las hay de barro cocido, de porcelana, etc. Una taza china a tapadera utilizada para las infusiones y el consumo de té llamada gài 盖 wǎn碗 ).


BANDEJA PLANA CON AGUJEROS Y UN RECIPIENTE COMO UN BARRENO DEBAJO:

En chino se llama "chi" y sirve para escurrir el agua que se echa por encima de la tetera para calentarla, o para el agua que se derrama.

BANDEJAS: para servir las tazas de té cuando hay invitados.

CUCHARAS DE TÉ: para tomar el té desde la caja. Suelen ser de bambú, y no se usan las de metal.

AGUJAS: especiales que sirven para desatascar los orificios de las teteras.

VASIJA: para tirar los restos de té utilizados, etc.

TOALLA para secar los líquidos que se puedan derramar sobre la mesa.

PLATILLOS: para sostener las tazas cuando éstos queman. Suelen ser de bambú o madera.

"LOTO DE TÉ": es un recipiente de forma especial que recuerda un poco la forma de una hoja de loto curvada y que sirve para mostrar a los invitados el té que se les va a servir

PROCESO:

Casa de Té, en el Yi He Yuan, de Beijing (Pekín) En primer lugar conviene calentar la tetera. Para ello se vierte una pequeña cantidad de agua caliente que se tira a continuación. Después se depositan en ella las hojas de té. La cantidad es variable, aunque hay una norma extendida que fija una cucharadita por cada persona más otra para la propia tetera. Dependerá de lo fuerte que queramos la infusión o de si es para saciar la sed, en cuyo caso, en China, suelen preparar la infusión bastante ligera. Después debemos esperar a que la infusión se realice. Este sería el procedimiento formal, si bien, en la preparación habitual, para tomarlo como bebida, el proceso es más sencillo; a veces, simplemente, se pone una cantidad de te en un vaso y luego se echa "kai-shui" o agua hervida encima, y se deja reposar más o menos tiempo, según la prisa.

TIEMPO DE REPOSO:

Aunque también aquí hay disparidad de opiniones, las diferencias oscilan entre 1 minuto y 6.Naturalmente también depende del tipo de té que se prepare. Por lo general se admite que el tiempo medio debe estar entre 3 y 5 minutos. Mientras más tiempo pase, más astringente es la bebida, aunque por otro lado, también he leído que para quienes tienen problemas con la teína, es mejor dejar infundir el té como mínimo esos 5 minutos, ya que de esa manera se disuelven todas las substancias entre las cuales se encuentras unas que tienen la propiedad de combinarse con la teína disminuyendo su efecto excitante.


CONSERVACIÓN DEL TÉ:

El té, lo preservaremos de la luz, el aíre o la humedad y los olores de otros alimentos por medio:

De recipientes de té, que tengan un cierre hermético, que no deje pasar el aíre, o la humedad, y que impida que se vaya perdiendo el aroma y es importante que cada variedad de té tenga su "lata asignada", para mantener los aromas intactos, y que no se mezclen entre ellos.

El té se le debe preservar de la claridad, de la luz directa del sol, como la luz ambiental, ya que la hoja del té con la luz hace que pierda su frescura, produciéndose la sequedad de estas.

El té tiene la propiedad de absorber todos los olores rápidamente, por lo que aconsejamos conservar el té en su recipiente hermético y en lugares secos.

El aire también puede secar la hoja del té.

.

No hay comentarios: